Caracterización del campesino


El campesino de hoy es trabajador debido a su horario intensivo de lunes a sábados de 4:00 am a 6:00 pm, en el transcurso del día ejerce labores de producción de caña, cacao, panela, caramelo, miel, guarapo y leche. Los recursos de la naturaleza los aprovecha bien, debido a que cuando cosecha a la vez va cultivando (no desperdicia nada).
Se ha caracterizado el campesino por ser una persona colaboradora, tolerante, amable, solidaria y respetuosa, debido a que los ancestros han venido trayendo por generaciones la cordialidad entre las demás personas.
Es una persona dispuesta al dialogo, a establecer amistad y un ambiente agradable, para lograr una relación con el campesino, debe ser una persona humilde, cordial con él, para que así pueda compartir con usted sus costumbres/celebraciones, pero si llegas con aspecto negativo, imponente y humillante, nunca tendrá la amistad de él.


En los eventos conmemorativos como los cumpleaños, la semana santa, fiestas san pedrinas, navidad y año nuevo, celebran en familia y a veces en comunidad, estas celebraciones se han venido dando desde sus abuelos. Algunas familias no participan en los días de semana santa debido a que su religión no es católica, por lo general ellos tienden a ser seguidores de la palabra de Dios, todos los sábados leen la biblia para sacar interpretaciones y relacionarlo con su vida misma.
En su tiempo libre establecen diálogos con los vecinos sobre los problemas que se le han presentado en su trabajo y como lo ha resuelto, procuran hacer paseos a río para des estresarse de una larga y dura semana de esfuerzo laboral, otros prefieren irse a jugar futbol porque están inscritos en unos campeonatos realizados por ellos mismo y demás campesinos de diferente vereda. La mujer tiende por lo general a responder sobre las labores domesticas (criaderos de pollos, gallinas, patos y de encerrar el ganado, labores escolares de sus hijos), a la vez estando pendiente del desayuno, almuerzo y cena de su hogar.
La esposa de ellos a veces no cuenta con alimentos necesarios para hacerles de comer a sus hijos y esposo, debido a que en sus fincas no les genera algunos recursos alimenticios, deciden bajar a la ciudad a comprar algunos utensilios como ollas, mercados de aseo, medicamentos para sus reces, elevadores de hormonas para sus pollos, etc.
Se ha hecho evidente el cambio físico y mental de los infantes de la vereda Floragaita, ya que la menarquía en las niñas inicia a los 8 o 9 años, los niños empiezan a buscar noviazgos, goces, cambiar sus comportamientos, pensamientos mas enfrascados a su sexualidad, los niños / niñas aparentan más edad de la natural a causa de dos factores 1.Los químicos utilizados para el crecimiento de las hortalizas, ganado, aves y peces o por los medicamentos que dan volumen al cuerpo, 2. Los medios de comunicación como promotores de actitudes o comportamientos inadecuados para una audiencia infantil; a partir de lo anterior el niño y joven es promovido a que se tatúen brazos o piernas con imágenes de personajes o frases, utilicen peinados extravagantes y usen ropa muy escotada. Esto no solo es a causa de los medios o los químicos también se debe por el tiempo que dedican sus padres a la discusión (dialogo) de situaciones dadas en la cotidianidad.
Para recibir ingresos extras, siembran plantas como cuchiyuyos, cedro, cambulo, y otros árboles para mejorar el ambiente natural. Estas siembras se las vende a la FAO y al comité de cafeteros para la preservación, arborización del volcán, de los nacederos y humedales. Esta comunidad está consciente de la importancia que tiene la naturaleza por lo tanto algunos deciden trabajar en las reforestaciones para contribuir con el mejoramiento de nuestro planeta, quienes contratan los trabajadores son la FAO. Algunos de ellos prefieren trabajar en sus tierras pero a la vez contribuyen con la siembra de árboles desde sus propias fincas, los que no tienen terrenos de producción brindan su mano de obra en fincas vecinas para la colaboración de cosecha y demás labores que se generen en ella.
Los campesinos han hechos cursos en el Sena para aprender sobre los manejos de la tierra donde no afecte al medio ambiente, algunos tienen libros de medicinas, agropecuaria y ganadería para ponerlos en práctica en sus fincas.
Ellos no cuentan con un buen servicio de salud por parte de las EPS, algunos sufren heridas fuertes, donde les toca trasladarse a Palermo, Pitalito, Baraya o Neiva porque no han trasladado el servicio de salud a la ciudad de Neiva, además la vereda más cercana que es Santa Helena tiene un puesto de salud sin medicamentos, sin espacios ni capacitaciones para cirugías o intervenciones cortas, necesarias para accidentes graves o enfermedades cortas.
Todas esas transformaciones se están generando en los niños por los medios de comunicación, implicando en ellos malas palabras hacia sus mayores, padres de familia, maestros y demás compañeros, incentivándolos hacia una cultura light, revolucionadora, afectándolos en sus sensibilidades emocionales, llevándolos a cometer locuras en su forma de vestir, actuar, dialogar, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario